El efecto HP




Si hay algo que se descubre al administrar grupos en internet es lo que yo llamo “El efecto HP”. Consiste más o menos en lo siguiente:

    1.      Alguien inicia un hilo “delicado” (fotos denuncia, robos…)
    2.      La gente empieza a opinar en un tono normal
    3.      De pronto llega alguien y suelta el primer exabrupto
    4.      El ambiente se contagia
    5.      ¡A ver quién la dice más gorda!

A esto hay que añadirle una observación: las veces que los administradores hemos estado rápidos y borramos el primer “HP” (punto 3) la conversación tarda más en encanallarse. Y es que, en definitiva, soltar una burrada es la expresión de una indignación que puede ser legítima. El problema es aquello de: si el que tengo delante está indignado, yo más. Y para demostrar que estás más indignado que alguien que ha dicho “HP”, tienes que remontarte a la vida sexual de su segunda generación, como poco.

Luego viene lo de la “censura” ¡triste vida la del administrador! Alguien se despacha a gusto y escribe una frase con seis tacos, dos insultos y un par de “HPs”. Le borras el mensaje y se lamenta amargamente de que se lo has eliminado “por opinar” y que eso es “censura”. Mire usted amigo, censurar es suprimir aquello que no se ajusta a una forma de pensar única que pretende imponerse. Aquí nadie le dice a usted que opine de tal o cuál manera, ni le recriminará nunca su forma de pensar, tan solo cuestionamos sus formas porque ¿sabe qué? el derecho de este grupo a cuidar su imagen, choca con su libertad de expresarse a base de groserías. Si su contribución en un hilo se limita a vomitar un “HP” y quedarse tan ancho, podría decirse que no es una gran aportación al grupo, a la discusión ni a la persona que lo inició. Seguro que es usted capaz de hacerlo mejor. Esfuércese, argumente, utilice la ironía… ¡sepa estar!

Ayer, el día antes de que escribiese esto, se incorporaron al grupo unas doscientas personas. La impresión que se lleven del grupo dependerá en gran medida del tono de las intervenciones. Eso sin olvidar que aquí participan menores y familias enteras. Sigamos siendo un grupo con clase, erradiquemos entre todos el efecto HP.


Las imágenes que mostramos a continuación son mensajes reales que hemos eliminado en el último año. Hemos tapado el nombre y la foto, aunque la mayoría ya han sido apartados del grupo.
Hay que entender que no representan ni el 2% de los mensajes publicados, pero no por eso son menos inaceptables. Nos avergüenza profundamente exponerlos, pero creemos que es un buen toque de atención para que no se repita. 
Que cada cual valore si esto debe consentirse:





Extracto de las normas del grupo:


"Será motivo de expulsión:

- Las faltas de respeto a los demás participantes, el ánimo de crear enfrentamientos, utilizar insultos, lenguaje ofensivo, expresiones o actitudes groseras que deterioren la imagen del grupo."





Antonio Arroyo